martes, 7 de junio de 2011

EVALUACION DEL PROYECTO


La evaluación es de tipo cualitativa, debido a que el taller está diseñado de manera extracurricular  y al término no se plasmo una calificación, solo se hicieron algunas recomendaciones a los padres de familia.
Entre los elementos utilizados para evaluar el taller están los productos de trabajo de cada sesión, las fotos, las actividades.
En las sesiones con los alumnos pude percibir que hablar de familia les cuesta mucho trabajo, tratan de mostrar que tienen una familia sin ningún problema. Manifiestan la inseguridad de hablar de su familiar frente a sus compañeros, protegen mucho su intimidad, quizá por pena o miedo a la crítica, sin embargo con el transcurrir de las sesiones fueron adquiriendo confianza en mí y en sus compañeros, para afrontar que tenían familias diferentes, y que el hecho de tenerlas, no significa ser una mala persona.
Comprendí que en su desarrollo emocional tratan de dejar de lado las cosas que no han logrado asimilar, y prefieren tomarlas a broma, para evadirlas y no salir lastimados.
Al final de esto pude descubrir que en cada uno de los alumnos hay seres maravillosos, sensibles que piden a gritos el cariño y preocupación de sus padres. En cuanto a los niños que no viven con sus padres puedo decir que han aprendido a vivir de eso modo, a ser autónomos y quizá indiferentes en cuanto al aprecio se refiere.
Respecto a los padres de familia fue evidente que no están interesados en mejorar la relación que tienen con sus hijos,  tienen la idea que la escuela debe responsabilizarse por el optimo desarrollo de sus hijos, que la escuela es la encargada de educar.
Las graficas que a continuación se presentan muestran de manera  explícita que la ausencia de padres y madres en la educación de los hijos se da en la mayoría de los casos  por necesidad económica.
Ya que el 47 % de los padres como se puede observar Padre y Madre se ven en la necesidad de laborar para llevar a los hijos los bienes necesarios para subsistir.
Los datos de esta investigación fueron arrojados de varias sesiones con los  alumnos de 3° Grado de Educación Preescolar de la estancia y también con  una extensiva encuesta a la Profesora de dicho Grupo.
 Ocupación de los niños mientras su Papá y su Mamá Trabaja

Utilizando como herramienta un cuento infantil pedi a los niños y niñas que nos contaran un poco de las actividades que realizan cuando vuelven de la Institución Académica y llegan a casa   y los datos arrojados fueron:
*      Que el  36% de los niños (as)  pasan la mayor parte de la tarde libre en la calle ya sea a jugando, o simplemente perdiendo el tiempo.
*      El 32% ocupan su valioso tiempo observando distintos  programas de televisión entre los cuales podemos encontrar caricaturas, programas de chismes, telenovelas, etc.
*      Y solo el 26% conviven con diferentes parientes ya sea tíos, primos, hermanos, abuelos, y muy pocos con su Padre y su Madre.
*      En el rango de Otros podemos encontrar que el 6% de los niños no hacen nada al volver de la estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario