sábado, 11 de diciembre de 2010

MI PROPUESTA DE INTERVENCION


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
TALLER: “REECONTRANDOME CON MI HIJO”

OBJETIVO GENERAL

Generar interés de los padres para con sus hijos, logrando una interacción, emocional, afecta y  educativa mas enriquecedora para ambos actores.
OBJETIVO ESPECÍFICO

Sensibilizar a los padres y madres para disminuir el ausentismo de los mismos en el cuidado y la educación de sus hijos (as).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Esta investigación se lleva a cabo con la finalidad de conocer cuáles son las principales razones por las que existe ausencia de padres y madres en el cuidado de los niños y niñas. El problema de padres y madres ausentes fue detectado en el Municipio Atizapan de Zaragoza, en la colonia Lomas de Atizapan . Por ello investigué  dicho problema dentro de la Institución estancia infantil Dif central en el 3° grado de preescolar; las consecuencias que tienen ante la sociedad, el ámbito emocional y educativo, la falta de atención hacia ellos ya que observamos que en la mayoría de las familias existe ausentismo ya sea del padre o de la madre o ambos, justificado o injustificado y que lleva consigo consecuencias que a la larga afectan tanto físico, moral y psicológicamente a los niñas y niñas.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo parte de la inquietud y asombro de ver que cada día son más los casos de niños que presentan problemáticas como:
• Agresiones sufridas a su persona (intento de suicidio)
• Síntomas de depresión (apatía, aburrimiento, cansancio, etc.)
• Con adicciones como la televisión, video juegos, droga, etc.
• Presentando trastornos de alimentación (obesidad y anorexia)
• Con sentimientos de resentimiento y odio hacia los padres.

Resulta alarmante, ya que esta población infantil es el presente y futuro de nuestro estado, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro planeta.
ACCIONES:
El Taller consta de:
  • Un espacio de Charlas, reflexiones y Capacitación para adultos.
  • Juegos, Títeres, Cuentos y manualidades creativas para los niños...
  • Y finalmente la Integración: Adultos y Niños compartirán actividades de integración y concientización a través del juego, movimiento corporal y meditación.
En el taller se realizara en dos partes, una dirigida a los  niños y otra a sus padres, y finalmente una sesión donde se fusionara el trabajo entre niños y padres.








Las actividades a realizar con los niños son:
ACTIVIDAD
OBJETIVO
ACIVIDAD 1  DIBUJO
Saber mediante un dibujo libre, la importancia  que cada niño le da a las personas que lo rodean. Así mismo detectar infantes con déficit de atención por parte de sus padres
DINAMICA 1
Desarrollar  la coordinación física y mental de los niños.
CUENTO AUTODIRIGIDO
Este tiene la finalidad de potencializar  la  comprensión  auditiva del infante
ACTIVIDAD 2  CUENTO
Que el  niño muestre el nivel de retención de conocimientos necesarios para realizar un cuento  de la vida real
MESA  REDONDA CON ALUMNOS
Conocer a grandes rasgos sus pasatiempos, el quehacer de su vida cotidiana con el fin de detectar ausencia de padres en la vida infantil.
ACTIVIDAD 3  TELARAÑA
Observar y detectar  cual es la percepción del infante con relación al mundo que lo rodeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario