sábado, 11 de diciembre de 2010

INTRODUCCION DE MI PROYECTO DE INTERVENCION



Desde la antigüedad el pilar fundamental de la sociedad, es el concepto de familia, el cual, más allá de una definición específica, no ha estado exento de las transformaciones sociales y culturales, mediada por los procesos socio-históricos en los cuales se ha visto inserta en los distintos escenarios de la humanidad.
La familia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en un inicio bajo un régimen netamente patriarcal, con los años, han cambiado la cantidad de hijos y los patrones de interacción al interior de esta, tanto así, que en la actualidad se encuentran familias con una conformación que en tiempos pasados, podría haber sido considerada anormal.
En el presente ha venido emergiendo una nueva forma de constitución familiar, las llamadas "familias monoparentales" "son aquellas compuestas por un solo miembro de la pareja progenitora y en las que de forma prolongada, se produce una pérdida del contacto afectivo y lúdico de los hijos  con  los padres" (Buitrago & Vergeles, s/f). Es necesario tomar en cuenta que el surgimiento de esta nueva forma de constitución familiar, es un evento generalizado a escala mundial, y que de ninguna forma se reduce a un contexto social determinado.
A partir de esto, el presente trabajo pretende analizar cómo  influye la familia en el desempeño escolar del niño, dentro de las que destaca como característica general, la ausencia de los  padres, ausencia que puede ser considerada a la hora de entender el desarrollo de los hijos, como un elemento que dificulta la normalidad del desarrollo emocional, social y escolar del niño(a).
El presente tiene por objeto dar a conocer las causas y efectos del ausentismo de los padres en el cuidado y desarrollo de los niños (as), a partir de las observaciones  realizadas en las prácticas profesionales, llevadas a cabo en la estancia durante el lapso agosto-noviembre en dicha institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario