sábado, 11 de diciembre de 2010

ME ENCANTO ESTE DOCUMENTO, ESTA GENIAL!!!

¿Que es un niño?
Autor: Rodney Collin



Entre la inocencia de la infancia y la dignidad de la madurez encontramos una encantadora criatura llamada niño.

Los niños vienen en diferentes medidas, pesos y colores, pero todos tienen el mismo credo: disfrutar cada segundo, de cada minuto, de cada hora, de cada día y de protestar ruidosamente (su única arma) cuando el último minuto se termina y los padres los meten a la cama.
A los niños se les encuentra dondequiera: encima, debajo, dentro, trepando, colgando, corriendo o brincando. Las mamás los adoran, las niñas los detestan, los hermanos mayores los toleran, los adultos los ignoran y el Cielo los protege.
Un niño es la verdad con la cara sucia, la belleza con una cortada en el dedo, la sabiduría con el chicle en el pelo y la esperanza del fruto con una rana en el bolsillo.

Cuando estás ocupado, un niño es un carnaval de ruido desconsiderado, molesto y entrometido. Cuando quieres que dé una buena impresión, su cerebro se vuelve de gelatina o se transforma en una criatura salvaje y sádica orientada a destruir el mundo y a sí mismo.
Un niño es una combinación --tiene el apetito de un caballo, la digestión de un traga-espadas, la energía de una bomba atómica, la curiosidad de un gato, los pulmones de un dictador, la imaginación de Julio Verne, la vergüenza de una violeta, la audacia de una trampa de fierro, el entusiasmo de una chinampina y cuando hace algo tiene cinco dedos en cada mano.
Le encantan los helados, las navajas, las sierras, las navidades, los libros con ilustraciones, las clases de música, las corbatas, los peluqueros, las niñas, los abrigos, los adultos y la hora de acostarse.
Nadie más se levanta tan temprano, ni se sienta a comer tarde. Nadie más se divierte tanto con los árboles, perros y la brisa. Nadie más puede traer en el bolsillo un cortaplumas oxidado, media manzana, un metro de cordel, un saco vacío, dos pastillas de chicle, seis monedas, una honda, un trozo de sustancia desconocida y un auténtico anillo supersónico con un compartimiento secreto.
Los niños son profundamente afectados por el ejemplo, y en segundo término por las explicaciones, cuando éstas son simples y claras.
Lo más importante es que crezcan en un ambiente libre de negatividad e impulsados a tener confianza y a expresar su propio ser.
Enséñalos a decir la verdad, a ser honestos y sinceros.
Eso es lo más importante.

mas ejercicios de induccion a la lecto escritura

aunque no lo crean estos ejercicios les sirven mucho a los niños para como se dice comunmente "aflojarles la mano"

MI PROPUESTA DE INTERVENCION


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
TALLER: “REECONTRANDOME CON MI HIJO”

OBJETIVO GENERAL

Generar interés de los padres para con sus hijos, logrando una interacción, emocional, afecta y  educativa mas enriquecedora para ambos actores.
OBJETIVO ESPECÍFICO

Sensibilizar a los padres y madres para disminuir el ausentismo de los mismos en el cuidado y la educación de sus hijos (as).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Esta investigación se lleva a cabo con la finalidad de conocer cuáles son las principales razones por las que existe ausencia de padres y madres en el cuidado de los niños y niñas. El problema de padres y madres ausentes fue detectado en el Municipio Atizapan de Zaragoza, en la colonia Lomas de Atizapan . Por ello investigué  dicho problema dentro de la Institución estancia infantil Dif central en el 3° grado de preescolar; las consecuencias que tienen ante la sociedad, el ámbito emocional y educativo, la falta de atención hacia ellos ya que observamos que en la mayoría de las familias existe ausentismo ya sea del padre o de la madre o ambos, justificado o injustificado y que lleva consigo consecuencias que a la larga afectan tanto físico, moral y psicológicamente a los niñas y niñas.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo parte de la inquietud y asombro de ver que cada día son más los casos de niños que presentan problemáticas como:
• Agresiones sufridas a su persona (intento de suicidio)
• Síntomas de depresión (apatía, aburrimiento, cansancio, etc.)
• Con adicciones como la televisión, video juegos, droga, etc.
• Presentando trastornos de alimentación (obesidad y anorexia)
• Con sentimientos de resentimiento y odio hacia los padres.

Resulta alarmante, ya que esta población infantil es el presente y futuro de nuestro estado, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro planeta.
ACCIONES:
El Taller consta de:
  • Un espacio de Charlas, reflexiones y Capacitación para adultos.
  • Juegos, Títeres, Cuentos y manualidades creativas para los niños...
  • Y finalmente la Integración: Adultos y Niños compartirán actividades de integración y concientización a través del juego, movimiento corporal y meditación.
En el taller se realizara en dos partes, una dirigida a los  niños y otra a sus padres, y finalmente una sesión donde se fusionara el trabajo entre niños y padres.








Las actividades a realizar con los niños son:
ACTIVIDAD
OBJETIVO
ACIVIDAD 1  DIBUJO
Saber mediante un dibujo libre, la importancia  que cada niño le da a las personas que lo rodean. Así mismo detectar infantes con déficit de atención por parte de sus padres
DINAMICA 1
Desarrollar  la coordinación física y mental de los niños.
CUENTO AUTODIRIGIDO
Este tiene la finalidad de potencializar  la  comprensión  auditiva del infante
ACTIVIDAD 2  CUENTO
Que el  niño muestre el nivel de retención de conocimientos necesarios para realizar un cuento  de la vida real
MESA  REDONDA CON ALUMNOS
Conocer a grandes rasgos sus pasatiempos, el quehacer de su vida cotidiana con el fin de detectar ausencia de padres en la vida infantil.
ACTIVIDAD 3  TELARAÑA
Observar y detectar  cual es la percepción del infante con relación al mundo que lo rodeo

Ejercicios de induccion a la lecto escritura

Estos son algunos de los ejercicios que les pongo a los niños para inducirlos a la lecto escritura

PARTE DE LA CARACTERIZACION DE LA INSTITUCION


PROGRAMA ESPECÍFICO
ESTANCIA INFANTIL DIF CENTRAL
Ubicación.- Av. Ruiz Cortines S/N, esq. Acambay, Col Lomas de Atizapan, Atizapan de Zaragoza, Estado de México.
Las estancias infantiles son un apoyo para las madres y padres de familia trabajadoras (es) que requieren el servicio de estancia infantil y guardería para sus hijos. estas proporcionan educación y atención a niños a través de la estimulación temprana en materia recreativa y áreas psicomotrices así como una sana y variada alimentación
MISION.- Contribuir con las madres trabajadoras en el desarrollo integral de sus hijos, ofreciendo un ambiente de armonía y esmerada educación a través del juego.
VISION.- Ser una institución comprometida con la calidad educativa que apoye a la formación de niños sanos, felices y seguros de si m ismos que puedan convertirse en hombre y mujeres honestos, responsables y capaces de enfrentar los retos que la vida les demande contribuyendo así  a la transformación de nuestra sociedad.
REQUSITOS PARA PODER TENER DERCHO AL SERVICIO DE ESTANCIAS INFANTILES
§  Carta patronal de la madre
§  Documentación Oficial del niño y la madre ( acta de nacimiento curp, etc.)
§  Cubrir la cuota mensual
§  Estudio socioeconómico que determinara el monto a pagar cada mes
ESCOLARIDAD REQUERIDA PARA EL PERSONAL
Para las docentes encargadas del grupo
§  Licenciatura en Pedagogía
§  Licenciatura en ciencias de la educación
§  Licenciatura en educación preescolar

INTRODUCCION DE MI PROYECTO DE INTERVENCION



Desde la antigüedad el pilar fundamental de la sociedad, es el concepto de familia, el cual, más allá de una definición específica, no ha estado exento de las transformaciones sociales y culturales, mediada por los procesos socio-históricos en los cuales se ha visto inserta en los distintos escenarios de la humanidad.
La familia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en un inicio bajo un régimen netamente patriarcal, con los años, han cambiado la cantidad de hijos y los patrones de interacción al interior de esta, tanto así, que en la actualidad se encuentran familias con una conformación que en tiempos pasados, podría haber sido considerada anormal.
En el presente ha venido emergiendo una nueva forma de constitución familiar, las llamadas "familias monoparentales" "son aquellas compuestas por un solo miembro de la pareja progenitora y en las que de forma prolongada, se produce una pérdida del contacto afectivo y lúdico de los hijos  con  los padres" (Buitrago & Vergeles, s/f). Es necesario tomar en cuenta que el surgimiento de esta nueva forma de constitución familiar, es un evento generalizado a escala mundial, y que de ninguna forma se reduce a un contexto social determinado.
A partir de esto, el presente trabajo pretende analizar cómo  influye la familia en el desempeño escolar del niño, dentro de las que destaca como característica general, la ausencia de los  padres, ausencia que puede ser considerada a la hora de entender el desarrollo de los hijos, como un elemento que dificulta la normalidad del desarrollo emocional, social y escolar del niño(a).
El presente tiene por objeto dar a conocer las causas y efectos del ausentismo de los padres en el cuidado y desarrollo de los niños (as), a partir de las observaciones  realizadas en las prácticas profesionales, llevadas a cabo en la estancia durante el lapso agosto-noviembre en dicha institución.